El dominio del marketing de Taylor Swift: una mirada más profunda a su imperio artístico

https://image3.affcoder.com/storage/images/17030439471wtXIjW481YUDg8JqRFm.jpg

 

Taylor Swift ha demostrado constantemente por qué no sólo es excepcional con su música sino también con su marca. Con el lanzamiento de los últimos álbumes de Midnights , retrató cómo entiende su negocio “demasiado bien”.

LEA TAMBIÉN: Primer vistazo a la cuarta temporada de ‘The Boys’: dos nuevas superheroínas se unen al equipo de Vought

Como una de las artistas discográficas más vendidas de todos los tiempos, Swift sabe cuándo y cómo revelarlo, manteniendo al mismo tiempo un aura de misterio sobre el álbum. Por lo tanto, va más allá de las reglas habituales que siguen muchos artistas (publicaciones en redes sociales, rueda de prensa, gira) y se asegura de que sus fans estén realmente entretenidos.

En 2017, Forbes informó que Taylor valía 280 millones de dólares. Dos años después, su patrimonio neto aumentó a 185 millones de dólares. Este año, a pesar de la pandemia, ha alcanzado los 570 millones de dólares según Forbes.

Jeetendr Sehdev, experto en branding y autor del best seller El principio de Kim Kardashian: por qué Shameless vende (y cómo hacerlo bien) , dice a Fortune : “Taylor Swift es uno de los artistas pop más polarizadores que existen. La gente la ama o la odia. Cuando llegas a ese extremo en la escala de Richter, no sólo tienes fans, sino que creas fanáticos. Esos fanáticos tienen un nivel de dedicación que va más allá de todo lo que jamás hayas visto. Es otra cosa”.

Adaptarse constantemente

Aunque Swift comenzó como cantante de country con su estética de botas de vaquero, con el tiempo comenzó a experimentar no solo con su apariencia, sino con toda su marca. Con 1989 , se volvió glamorosa, pero con Reputation optó por un look vanguardista.

Con Folklore and Evermore (2020), tenía temas indie, hogareños, con colores pastel y cardigans. Y ahora, con Midnights, busca una vibra encantadora. La portada del álbum la muestra con maquillaje brillante, en una habitación con poca luz.

No fue sólo el tema de los álbumes, sino también sus colaboraciones con artistas y marcas de lujo lo que la llevó a la fama internacional. También en su documental, Miss Americana , señala: “Las artistas femeninas que conozco tienen que rehacerse como 20 veces más que los artistas masculinos, o de lo contrario te quedas sin trabajo”.

Dar más a la audiencia

Tony Robbins, autor y coach, señala cómo Swift utiliza hábilmente las redes sociales para integrar la comunicación digital con su narrativa general. Como dice el perfil de Los Angeles Times , ella no se limita a las tendencias sociales; en cambio, su marca se basa en establecer conexiones directas y auténticas con los fanáticos, lo que incluye responderles, darles me gusta a sus fotos y volver a publicar sus propios selfies sosteniendo la portada de su álbum. .

Si bien Swift puede ser quien haga esto en Estados Unidos, los cantantes coreanos han estado haciendo esto como parte de su rutina durante mucho tiempo. Algunos de sus eventos de prensa incluyen reunirse con sus fans cara a cara, donde el fan tiene la oportunidad de obtener su autógrafo y una foto juntos. Esta táctica ayuda a Swift a mantener la transparencia con su audiencia, lo que forja una conexión duradera. En segundo lugar, cuando los fans tienen grandes experiencias con sus ídolos, ¡tienden a comercializarlos inconscientemente en todas las plataformas! Por lo tanto, el boca a boca es una excelente manera de seguir adelante.

Creando sorpresas

Quizás aquí es donde más destacó. Cuando faltaban unas semanas para su lanzamiento de su álbum multiplatino de 1989 , Swift organizó invitaciones personales a una “oportunidad especial de Taylor Swift”, como forma de recompensar a sus seguidores. Un puñado de sus fans también fueron invitados a los eventos de escucha previos al lanzamiento de “Secret Sessions” en su casa en Beverly Hills, Nashville, Nueva York y Rhode Island.

Pero esto no fue solo una fiesta de relaciones públicas, Swift estuvo presente en cada evento donde interactuó con sus fanáticos de manera bastante informal y se entregó a sus inspiraciones e influencias. Poco después, las ventas de debut de su álbum superaron el millón después de su lanzamiento.

Otro movimiento fue grabar un video de ella envolviendo regalos para sus seguidores, seguido de las reacciones de quienes los recibieron, muchos llorando o quedándose sin palabras. Una vez que el metraje se hizo público, se le cambió el nombre a ‘Swiftmas’ y al instante se volvió viral. Su esfuerzo siempre ha sido generoso, lo que ayuda a su marca de muchas maneras. No sólo está consolidando sus vínculos con su audiencia actual, sino que también está acercándose a nuevos oyentes y clientes potenciales.

“Ella ha sido capaz de tomar a una persona y expandirla en millones de pedacitos de Taylor Swift y tocar a tantas personas como sea posible. Cuando haces eso, generas un tipo de promoción y entusiasmo que ningún nivel de publicidad podría generar”, dijo Matt Britton, director ejecutivo de la agencia de maduración juvenil MRY al New York Times.

Expresar tu causa

Una de las razones fundamentales por las que Swift ha tenido éxito es su capacidad para utilizar su plataforma para un bien mayor. Ella comprende su dominio en el mundo del entretenimiento y muchas veces usa esa influencia para apoyar a artistas en ciernes.

Un ejemplo es cuando eliminó su álbum de Spotify porque estaban pagando una suma insignificante a los artistas. Según un informe de Time , los artistas de la plataforma de streaming ganaban, en promedio, menos de un centavo por reproducción, o 0,006 dólares y 0,0084 dólares.

En su declaración, escribió: “La música es arte, y el arte es importante y raro. Las cosas importantes y raras son valiosas. Por las cosas valiosas hay que pagar. Mi opinión es que la música no debería ser gratuita, y mi predicción es que los artistas individuales y sus sellos algún día decidirán cuál es el precio de un álbum. Espero que no se subestimen ni subestimen su arte”.

Después de esto, también desaprobó a Apple Music cuando su política de lanzamiento retenía el pago a los artistas a cambio del valor de la promoción. Ella escribió: “Estoy segura de que sabes que Apple Music ofrecerá una prueba gratuita de 3 meses a cualquiera que se registre en el servicio. No estoy seguro de que sepas que Apple Music no pagará a escritores, productores o artistas durante esos tres meses. Me parece impactante, decepcionante y completamente diferente a esta empresa históricamente progresista y generosa”.

Poco después, Tim Cook, que entonces era el líder, estuvo de acuerdo con Swift y cambió su política. Swift no solo recibía elogios de sus fans sino también la adoración de sus jóvenes.

Codificando sus mensajes

Una forma discreta de mantener a su audiencia interesada a lo largo de su carrera es provocarlos con variados huevos de Pascua, tanto en las redes sociales como en sus videos musicales. En una entrevista con Jimmy Fallon sobre esta táctica, ella dice: “Es una especie de tradición que comenzamos hace mucho tiempo. Creo que la primera vez que comencé a dejar caer pistas crípticas en mi música fue cuando tenía 14 o 15 años, mientras preparaba mi primer álbum. Quería hacer algo que incentivara a los fans a leer las letras porque mis letras son de lo que estoy más orgulloso de todo lo que hago…”

En otra entrevista con Entertainment Weekly en 2019, a ella también le gusta lo que se les ocurre a sus fans. “Los he entrenado para que sean así. Me encanta que les gusten las pistas crípticas. Porque mientras les guste, seguiré haciéndolo. Es divertido. Se siente travieso y juguetón”.

Ian Ausdal de WIUX afirma que esta táctica es “maravillas de marketing para los artistas” porque “a los consumidores les encanta la sensación de logro cuando resuelven un rompecabezas”. “Para encontrar respuestas, buscan pistas en los trabajos anteriores de los artistas, lo que aumenta el flujo y las ventas de lanzamientos más antiguos, comercializándolos al público bajo una nueva luz. Esto conduce al crecimiento de la base de fans de un artista. A medida que los fans trabajan juntos para encontrar pistas, el entusiasmo por el artista se extiende a personas que originalmente no estaban familiarizadas”.

Haciéndolo al estilo K-pop

Si sigues apasionadamente el K-pop, sabrás cómo las bandas variadas prosperan con la mercancía. Por ejemplo, cada uno tiene su propio color: Black Pink usa Pink, BTS tiene morado, etc. Entonces, lanzan tazas, lightsticks, camisas y demás en esos tonos. Además, también ofrecen llaveros de ídolos en miniatura, camisetas, figuritas, prácticos abanicos, joyas, bolígrafos, etc.

De manera similar, Swift no es ajena a esta táctica. Además del merchandising habitual, Swift y su equipo presentaron cuatro ediciones en vinilo distintas de Midnights : Jade Green, Blood Moon, Mahogany y Lavender Edition. Sin embargo, cuando los juntas, ¡se convierte en un reloj! Una pequeña táctica como esta sólo impulsará aún más las ventas de su álbum.

LEA TAMBIÉN: Coche volador que puede volar a velocidades máximas de 130 km/h despega de Dubai; mirar

Sólo después de ese pensamiento estratégico e interacciones uno a uno, Swift llegó a donde está hoy. El trabajo duro y constante es un fragmento, pero la creación de su propia guía es otro fragmento que impulsó su marca hasta este punto. A pesar de las opiniones polarizadas sobre su trabajo, se puede dar crédito a Swift y su equipo por sus constantes triunfos, lo que la distingue de muchos artistas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *